REALIDAD O UTOPÍA DE LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA
La tecnología en educación en las últimas décadas se ha involucrado de tal forma que sea convertido en una herramienta que facilita y permite hacer más didácticas las clases y motiva a los estudiantes para que sean actores en la construcción de su conocimiento. En Colombia desde el Ministerio de las TICS junto con el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de la Ciencia han unido esfuerzo para que los continuos avances que brinda este mundo globalizado estén al alcance de las comunidades más apartadas y de bajos recursos económicos brindando a las instituciones educativas públicas conexiones a la red y dotado de equipos de computadores de mesa, portátiles, y tablets para que los estudiantes se involucren con las TICs como parte de sus procesos formativos en el aula de clases, con programas de desarrollo de infraestructura tecnológica. Una de las dificultades que se evidencian es que los programas y los materiales didácticos requieren capacitación para los docentes de cada una de las asignaturas para lograr la transversalidad con las TICs y los entes encargados no tienen políticas claras ni asignan los recursos para establecer programas de capacitación para mejorar las habilidades tecnológicas en los docentes. UDES, p.78
Referencias Bibliográficas
Libro Electrónico Multimedial: Tecnología Educativa Capítulos 2
La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.
Desde la realidad de nuestro país Colombia no es cierto que el uso de las TIC en el campo educativo logra mejoras y progreso, aunque depende mucho desde la visión e intereses que se muestren resultados. Desde el Ministerios de Educación las TICs son las herramientas innovadoras que han permitido grandes avances en la educación en la forma de acceder al conocimiento y de interactuar con diferentes personas y culturas, sin tener en cuenta lo que realmente sucede al interior de los las instituciones educativas, pues la mayoría de los estudiantes viven en condiciones que se les dificulta el poder lograr cambiar su proyección a futuro preparándose al mismo nivel de estudiantes de otras latitudes con competencias laborales de tal forma que, estén en posibilidades de competir por un empleo en cualquier país, pero, no es así porque cada gobierno cambia las políticas, disminuyen los recursos y no hay unas políticas claras y bien definidas a largo plazo para que realmente se vean los resultados y poca actualización e innovación en los contenidos, no hay fomento a la investigación desde la escuela.
Lograr que los procesos de enseñanza aprendizaje estén a nivel de los países más avanzados además de incluir las TICS se deben involucrar proyectos educativos de diversa índole e investigación encaminados a un desarrollo integral del país. Este sistema hace de las TIC un fin y no un medio para mejorar procesos de aprendizaje sea realmente significativo porque el aprendizaje y la adquisición de valores sigue siendo un proceso de interacción social planeada y evaluada en situaciones educativas y no solo de la transmisión de información.
La Secretaria de Educación Distrital y el Ministerio de Ciencia, lideran programas pretenden la integración de las TIC en las aulas de clase, con programas de desarrollo de infraestructura tecnológica, en la dotación de computadores portátiles y tables para brindar apoyo de motivación, interés y estrategias en las actividades; desde luego estudiantes desde básica primaria acceden a la tecnología en diversas formas como los celulares, juegos virtuales, dibujos, en tables, portátiles lo que les permite involucrarse en este mundo tecnológico además de la facilidad que tiene para manejarlos. La utopía cambia el día en que se cambien los currículos incluyendo las TICs y sean adaptados a las verdades necesidades de la sociedad colombiana y los cambiantes requerimientos de una sociedad competitiva y globalizada.
Referencias Bibliográficas
Tecnología educativa- quinta generación
https://es.slideshare.net/.../la-tecnologia-educativa-como-un-factor-de-desarrollo
Tecnología Renata Síntesis
Renata es la red internacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país. Los proyectos que se destacan son:
Ciencias básicas
· Encuentro Internacional de e-Ciencia
En este proyecto se hace énfasis a la producción de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, y la Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca, RUAV, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y las Redes Académicas Regionales, RADAR, RIESCAR, RUANA, RUMBO, RUTA Caribe, RUP y UNIRED.
Autores:
Universidad Santiago de Cali: Jorge Reynolds Pombo Universidad del Valle: Andrés Fernández Centro Médico Imbanaco: Dr. Eduardo Cruz
Beneficiarios:
Comunidad educativa, estudiantes de las universidades y participantes Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y las Redes Académicas Regionales, RADAR, RIESCAR, RUANA, RUMBO, RUTA Caribe, RUP y UNIRED.
· Medio ambiente y hábitat
Integración de datos biológicos y culturales para la difusión en línea del conocimiento sobre las plantas de Colombia. Su objetivo es apoyar la conservación y uso sostenible de la alta biodiversidad que posee Colombia, el contar con información precisa sobre los recursos bióticos del país y esta información esta disponible al público.
Autores: Beneficiarios:
A todas las personas de Colombia
· Educación
El propósito general del proyecto es posibilitar a los docentes y estudiantes la familiarización de los conceptos básicos del Pensamiento Computacional para que sean parte del plan de estudios de las instituciones educativas, motivándolos a ser participes en la innovación tecnológica a partir de sus propias invenciones. Este proyecto va dirigido a la educación básica específicamente a grados quinto y sextos potenciando sus habilidades tecnológicas.
Autores:
Universidad del País Vasco UPV/EHU (Dr. Xabier Basogain, coordinador del proyecto) Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Pontificia Universidad Javeriana de Cali: José Luiz Ribeiro Filho Universidad del Valle: Juan Carlos Bernal
Beneficiarios:
Estudiantes padres de familia, docentes y visitantes.
Referencias Bibliográficas
RENATA-Red Nacional de Alta Velocidad. Equipo técnico de RENATA. (2012)
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