NIGOLAS GÓMEZ DÁVILA
NIGODA
Análisis De Caso De La Institución
Educativa
COLEGIO NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA IED
Equipo de trabajo
María Mercedes Castellanos Molina
Licenciada en Lengua Castellana
Información general
Localización institución
Símbolos Institucionales
El diseño del escudo fue elaborado por el ex alumno
FERNEY PEÑA
Datos
generales del establecimiento
Localidad: 19 CIUDAD
BOLIVAR
Orden sede: A Barrio: SAN
FRANCISCO
NIT: 8300206536
DANE: 111001034240
Dirección: CL 67 SUR 20 D -
20
Sector: OFICIAL
Teléfonos: 7168030 -
7168041
Clase: DISTRITAL Código
postal: 111941
Zona: URBANA
Género: MIXTO
Calendario: A
E-mail: colnicolasgomezd@redp.edu.co
Rector (e): ERIC BÁEZ BÁEZ
Sedes
SEDE EDUCATIVA CODIGO
DANE TELEFONO DIRECCIÓN
715 SAN FRANCISCO I 111001034240 7168030
7168041 CL 67 SUR # 20 D - 20
716
LA CASONA 111001043028 7167220 KR 20 B # 69 H - 33 SUR M J
Antecedentes
institución
En 1976 la
empresa que inició la venta de lotes en el sector de San Francisco en la
localidad XIX Ciudad Bolívar, donó como parte del proyecto urbanístico, un lote
destinado a la escuela “Concentración Distrital San Francisco de Asís” que fue
construida por el ICCE Instituto Colombiano de Construcciones Escolares. Esta edificación de 20 casetas prefabricadas y dos baños para
estudiantes, tomó como filosofía institucional los principios que promulgaba el
monje iniciador de la comunidad
religiosa del mismo nombre. Al pasar de los años se construyó en el mismo lote
el edificio actual con las especificaciones establecidas para las Instituciones
Educativas Distritales.
Con el
pasar de los años, se cambió el nombre del colegio a Nicolás Gómez Dávila, creado mediante
resolución 2206 del 30 de julio de 2002 y resolución 19004 del 27 de enero de
2010 (mediante la cual se hace cambio de nombre), ofrece educación en los niveles de
preescolar, básica primaria, básica secundaria y media a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 del
barrio San Francisco la Ciudadela de Cuidad Bolívar, siguiendo los lineamientos
del Ministerio de Educación Nacional y
la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá,
dando cumplimiento a lo estipulado en
a la Ley General 115 de Educación
de 1994, ley 715 de 2001 y sus decretos
reglamentarios para facilitar y garantizar la continuidad del proceso
educativo de los educandos.
Actualmente,
cuenta con 2 sedes, en el sector residen varias familias de las canteras de
Ciudad Bolívar. Con el paso del tiempo se construyó la sede A con una planta
física totalmente nueva con las especificaciones que rigen las plantas físicas
de los colegios públicos. La sede B desde
que se construyó ha tenido pocas adecuaciones en su planta física dadas
las condiciones de la misma.
Como se
mencionó anteriormente, el colegio cuenta con dos plantas físicas pequeñas, en
la sede A se encuentra: preescolar, de tercero a quinto de primaria y toda la
secundaria, su diseño se optimizó al máximo para lograr una estructura que
brinda oportunidades para desarrollar diversas actividades y en la sede B se encuentran: preescolar y los cursos de
primero a tercero, se han adecuado los espacios para optimizarlos. El total de
estudiantes por jornada son 1084 Sede A y 260 sede B Jornada Mañana y 1074 sede
A y 259 sede B Jornada Tarde.
El
recurso humano se constituye en un gran potencial que posibilita continuas mejoras
y la renovación tecnológica que junto con los recursos económicos estatales y
la gestión de las directivas permiten que los estudiantes y los docentes
accedan a la tecnología que ofrece la Institución. A continuación se aborda lo referente al
análisis de los equipos informáticos y el uso de las TICs de los docentes y estudiantes, directivos y
administrativos del colegio en su quehacer acorde a cada una de sus funciones.
Los
estudiantes pertenecen a estratos 1, 2 y
3 con familias disfuncionales donde los recursos económicos escasean en la
mayoría de ellos lo que impide el acceso a nuevas tecnologías que faciliten sus
procesos de enseñanza aprendizaje y que logren estar a nivel de las
instituciones privadas. Y las horas
asignadas en el colegio para la asignatura de informática es muy poca para
lograr resultados que cubran esas falencias aunque los alumnos muestran gran
interés en aprender y estar al día con las tics además que demuestran muchas
habilidades en el manejo de diferentes herramientas que ofrece la red como dice
el argot popular “vienen con el chip incorporado”
Desde su
fundación varias generaciones han pasado por sus aulas constituyendo una
comunidad educativa con gran crecimiento intelectual y espiritual, que a su vez
aporta y contribuye para la consolidación de una sociedad reciproca con cada
uno de los proyectos de vida de los educandos.
Biografía de Nicolás Gómez Dávila
Nació el
18 de mayo de 1913 en Bogotá Colombia, y murió 17 de Mayo de 1994. Fue un
escritor y filósofo reaccionario colombiano. Ha sido uno de los críticos más
radicales de la modernidad. Alcanzó reconocimiento internacional sólo unos años
antes de su fallecimiento, gracias a las traducciones alemanas de algunas de sus
obras.
Gómez
Dávila pasó la mayor parte de su vida entre su círculo de amigos y los límites
de su biblioteca. Perteneció a la alta sociedad colombiana y se educó en París.
Debido a una severa neumonía, pasó cerca de dos años en casa, donde sería
educado por profesores particulares y desarrollaría su admiración por la
literatura clásica. Sin embargo, nunca asistió a una universidad. Reunió una
biblioteca personal inmensa que contenía más de 30.000 volúmenes (conservada
actualmente por la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá) en torno a los
cuales centró toda su existencia filosófica y literaria. En 1948 ayudó a fundar
la Universidad de Los Andes en Bogotá.
Fue un
hombre católico y de principios profundamente reaccionarios, su obra es una
crítica abierta a la modernidad, a la técnica y a las ideologías progresistas (como
e l Marxismo), aunque también a la democracia y al liberalismo, ya que el mundo
influido por estas ideologías se le antojaba decadente y corrupto.
Filosofía
Apoyados
en los fines y principios de la educación colombiana, el Colegio Nicolás Gómez
Dávila I.E.D ofrece a su comunidad un proyecto educativo institucional (P.E.I.)
basado en la formación de valores necesarios para el desarrollo de la
personalidad y el mejoramiento social, en la medida en que estos se conviertan
en un bien común.
Crear un
hombre nuevo con sentido crítico, creativo, recursivo, con iniciativa e
imaginación a partir de la interiorización y proyección de tres principios:
convivencia, pertenencia y amistad.
Partiendo de que el hombre posee una dualidad:
espíritu y materia, y que su desarrollo integral exige potencializar ambos
aspectos, la institución propenderá por ello brindando los espacios y el tiempo
necesarios para su formación física, intelectual y su dimensión espiritual (ser
y trascender).
Horizonte
institucional
El
PEI de la institución: Formación con
Calidad y Ética Civil, , valores encaminados
a forjar hombre y mujeres responsables que se integren y aporten al desarrollo
de su entorno familiar y social, basados en un proyecto de vida que les permita
integrarse y aportar a la comunidad.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES: Convivencia, pertinencia
y Amistad
EL ESLOGAN: Diligencia, compromiso y
responsabilidad.
VALORES INSTITUCIONALES: Respeto, responsabilidad,
tolerancia, honestidad, equidad, solidaridad, perseverancia, amor compromiso e
identidad cultural.
Se busca
desarrollar al máximo en cada estudiante una formación ética, moral,
espiritual, social, cultural, política, física y ecológica, llevándolo a
manejar códigos de ética civil: respeto a la vida, a las leyes y a las normas
de solidaridad, el sentido de justicia, la verdad, la honestidad, la
perseverancia, el respeto a las costumbres y tradiciones en el tiempo y en el
espacio; entendiendo así las diferencias para convertirse en un ser tolerante y
crítico, que le permita una relación adecuada y sana con sus congéneres y el entorno
social y natural.
En la
medida en se forme un ser diligente, responsable y comprometido consigo mismo y
con su entorno, lograremos un ESTUDIANTE, miembro activo de un capital humano
con altas competencias, portador de valores, creencias e información que le
harán capaz de lograr una real transformación de la sociedad.
Información tomada del Manual de Convivencia 2018
USO
DE LAS TICs EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
VIDEO
Considerando la infraestructura
tecnológica como: “Conjunto de bienes y servicios
utilizados para la integración y convergencia de la computación, las
tecnologías y las técnicas para procesamientos de datos en apoyo a las actividades
del hombre, sus principales componentes son: el factor humano, el software, el
hardware, tipo y topología de red y los mecanismos de interconexión de
transmisión de información”. (Leal, 2006). Dentro
de este conjunto de servicios y bienes encontramos en la institución:
ü Existen tres salas especializadas: Informática,
Tecnología y una nueva sala para los estudiantes de primaria.
Sala
de informática: Esta tiene un tablero digital, 43 equipos de cómputo entre portátiles y computadores de escritorio. La conexión a
internet de esta sala funciona de la
siguiente manera:
24
Equipos de cómputo (PC de escritorio), están configurados con red alámbrica LAN,
topología estrella la cual consiste en que “todos los elementos de la red se
encuentran conectados directamente mediante un enlace punto a punto al nodo
central de la red, quien se encarga de gestionar las transmisiones de
información por toda la estrella” (Rios, 2009).El resto de equipos de cómputo (entre computadores de
escritorio y portátiles), están configurados con red wifi.
Sala
de tecnología: Se encuentran 24 computadores de
escritorio y 18 portátiles, todos con conexión a internet vía Wi-Fi (en esta sala está ubicado un
acces point) y programas con licencias. En esta sala también se encuentra un
tablero inteligente.
Sala
de primaria: Existen
39 computadores portátiles aproximadamente. Todos con conexión a internet vía Wi-Fi
ü La institución cuenta con 2 maletines
“rodantes”, que contienen 10
portátiles cada uno, estos fueron
concedidos por Pc Smart y Computadores para Educar en el año 2013.
ü La institución cuenta con 140 tablets.
ü Existen dos aulas de matemáticas cada una con
un tablero inteligente.
ü La institución progresivamente
obtuvo 20 televisores Smart y casi en su totalidad las aulas que no
tienen video vean, tienen este equipo.
LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO (MICROENTORNO)
ANÁLISIS DEL
ENTORNO EXTERNO (MACROENTORNO)
A ANÁLISIS INTERNO MATRIZ DOFA
4
Análisis interno y externo del colegio Nicolás Gómez Dávila
Teniendo en cuenta las condiciones del contexto
en donde está ubicado el colegio Nicolás Gómez Dávila , se evidencia que la
infraestructura de las viviendas en la actualidad están construidas con
materiales y en condiciones que en su mayoría cuentan con: vías en su mayoría
pavimentadas y con acceso a todos los sectores de la localidad, el uso de
alcantarillado, con cobertura de servicios básicos como agua, luz, gas, con la
legalización de los predios que inicialmente eran invasiones de tierras
privadas, con servicios de salud pública cercanos a la comunidad, con una
oferta de colegios públicos y privados que posibilitan la inclusión; con
familias cuyas características impactan a
los estudiantes, con familias no tradicionales, entre otras muchas, lo que facilita al colegio promover acciones que
impacten de forma positiva el sector.
Además, con el análisis con una visión
macro del entorno externo que deja ver las oportunidades y amenazas del
ambiente y que junto con entorno interno: las debilidades y fortalezas, se
pueden establecer las condiciones reales que influyen y/o afectan el proceso de
la institución para lograr integrarlos en beneficio de la comunidad educativa y
su contexto, encausando proyectos para optimizar la gestión institucional.
Frente a lo tecnológico, el colegio cuenta con herramientas
tecnológicas que motiva a los estudiantes para la apropiación y manejo de los
mismos; pero, aún faltan muchos recursos y equipos para atender a todos los
estudiantes y brindarles mayores posibilidades de conocer y manejar equipos y
programas de vanguardia, así como para los docentes dentro del aula encaminados
a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes a las exigencia de una
sociedad globalizada y competitiva.
Debilidades
·
La mayoría de los estudiantes
pertenece a estratos socio-económicos uno y dos, y es complicado para la
mayoría tener acceso a un computador y una conexión a internet en sus hogares.
·
La población del sector es heterogénea, de diversas regiones del país,
algunos desplazados forzados por la situación del país, lo que evidencia la pluralidad cultural.
·
Los padres de familia en su mayoría tiene una formación académica básica,
por lo que no incentivan en sus hijos actividades que les mejoren el desarrollo
sicomotriz y el aprovechamiento del
tiempo libre.
·
Los estudiantes permanecen la
mayor parte del tiempo sin la orientación de un adulto y a veces a cargo de los
hermanos menores.
·
En la comunidad se presentan problemáticas como el consumo de sustancias
psicoactivas, alcohol, además de violencia y el continuo desplazamiento, afectando
la permanencia en la institución
·
La cobertura de la internet y el wifi no son suficientes teniendo en cuenta el
número de estudiantes, docentes, directivos y administrativos.
·
El hacinamiento y el espacio físico del colegio no son apropiados para
la comodidad de la comunidad educativa y no cumple con los parámetros
establecidos por el MEN.
·
El alto índice de adolescentes
gestantes y mamás en una condición latente que afecta la permanencia en la
institución.
Fortalezas
·
El nivel académico y el desempeño de los docentes como facilitadores de
procesos de aprendizaje.
·
Los recursos tecnológicos (computadores de escritorio y portátiles,
tabletas, tableros inteligentes, equipos
de emisora, televisores Smart, entre otros) aunque insuficientes permiten su
uso.
·
La infraestructura se mantiene en buen estado.
Aspectos a mejorar
Con
base en el anterior análisis interno que se muestra en este
trabajo es pertinente que el colegio oriente sus intereses a:
·
Aprovechar los recursos: Humano, económicos y tecnológicos según el PEI.
·
Buscar y consolidar alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo de
la ciencia y tecnología en la
institución
·
Ajustar el PEI para integrarlo con el desarrollo de la ciencia y
tecnología en el colegio
·
Planear la distribución de los recursos teniendo en cuenta las
necesidades reales de la institución para la realización de proyectos enfocados
hacia la ciencia y la tecnología en las diferentes áreas de conocimiento.
·
Aprobar la contratación de los servicios, la compra de insumos y la
consecución de equipos para facilitar el funcionamiento y la aplicación de las
nuevas tecnologías según los parámetros establecidos por la legislación colombiana.
PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TICS: Clase de Lengua Castellana Grado 9
PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TICS: Clase de Lengua Castellana Grado 9
CONCLUSIONES
El análisis del entorno externo e
interno de la institución permite planear y plantear posibles soluciones y mejorar en lo referente
a las TICs, los recursos económicos y humanos
para prestar un servicio acorde a las necesidades de la comunidad
Para
el colegio Nicolás Gómez Dávila es primordial implementar el análisis del
entorno externo e interno usando como herramientas la planeación estratégica
que sirve para crear un plan para el
aprovechamiento de las TIC involucrándolas en las actividades de enseñanza y
aprendizaje en todas las áreas del conocimiento desarrolladas en la
institución.
Al
replantear el PEI se deben involucrar las TICs para mejorar los aprendizajes de
los estudiantes, dinamizar las prácticas en el aula y optimizar los recursos
físicos, informáticos, tecnológicos y humanos; además de, lograr que usen estas herramientas en la
cotidianidad. También, brindar más seguridad,
confiabilidad y veracidad en el manejo de la información.
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