IMPACTO
DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
Definición
de redes sociales:
Una red social es una
estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en
el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las
aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo,
como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas.
También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo
juegos en línea, chats, foros, spaces, etc. Wikipedia
Origen de las Redes Sociales
Hoy por hoy, para
los estudiantes el uso de las redes sociales es algo natural, su comunicación
con sus diferentes grupos de amigos, compañeros, familiares y demás, transmitiendo
información relevante o simplemente conversaciones coloquiales durante todo el
día, sin embargo, y teniendo en cuenta su gran impacto en las vidas de todos
los jóvenes, en muy pocas ocasiones se usan para acceder al conocimiento a
través de ellas: el usuario puede compartir mensajes, chatear, ver fotos, subir
fotos y videos, escribir un blog, subir música, etc.
Las redes sociales,
además, se usan para la actualidad noticiosa casi en forma instantánea
independientemente de la distancia en la cual esté ocurriendo el evento, convocan
a actividades sociales, etc. En las instituciones educativas se aprovechan para
para mantener comunicación con los padres de familia, en pocas ocasiones para actividades
académicas a desarrollar por los estudiantes.
También es cierto
que en algunas ocasiones estas redes sociales son usadas de forma incorrecta,
así como de manera ilegal, por lo que hay que tener cuidado cuando sean usadas
en el ámbito educativo para aprovechar todas las ventajas que ofrecen las redes
sociales, a través de proyectos que apliquen las sociales en la educación, en
algunas colegios los docentes particularmente en la clase de informática
aplican estas herramientas para aprender a crearlas, diseñarlas y bríndales
posibilidades de gestar su proyección profesional a futuro.
Según, GARDUÑO
VERA (2005) “ La sociedad de la información y del conocimiento ha producido
cambios sustanciales dirigidos al ejercicio profesional y construido escenarios
de vinculaciones, relaciones y acciones que afectan a la sociedad en su
conjunto; al mismo tiempo, ha generado retos para la educación virtual adaptada
a las nuevas realidades tecnológicas, lo que requiere que los diseñadores de
propuestas educativas a distancia, autores de contenido, asesores y tutores,
cuestionen, por una parte, los alcances de los modelos que diseñan y, por otra,
la conveniencia de los contenidos educativos y las prácticas pedagógicas que
requieran utilizar”.(p.15).
Con base en esta
apreciación es importante que los docentes involucren su uso en el desarrollo
de su quehacer dentro del aula por ejemplo en la utilización de software libre para
incentivar la creatividad en el estudiante y permitir trabajar de otra manera
programas fuera de lo común dejando atrás las clases magistrales de una
educación tradicional favoreciendo la colaboración entre pares, con el docente y la interactividad entre todos.
A pesar de las dificultades que se evidencian
en los colegios ofciales, las herramientas virtuales que enseñan algo son
importantes y necesarias en esta sociedad mediada por recursos TICs, requiere
de los docentes compromiso y rigurosidad en aprender la técnica en el manejo de
programas, contenidos y toda la versatilidad de la tecnología educativa
innovando las clases usando las herramientas disponibles como plataformas
educativas que motiven a los estudiantes a indagar, utilizar y desarrollar
contenidos digitales que faciliten y amplíen sus horizontes cognitivos y
dinamicen los procesos de enseñanza-aprendizaje. El uso de las plataformas 2.0 posibilitan
la transmisión de conocimientos concretos de forma didáctica, fortalece el
trabajo colaborativo y desarrollar competencias tecnológicas necesarias en esta
sociedad globalizada.
Las redes
sociales así como tiene sus ventajas en la educación igual
tiene sus desventajas como por ejemplo: crean adicción especialmente a los
adolescentes, pierden mucho tiempo ignorando cosas importantes, perdemos la
ciencia de escribir, disminuye las relaciones
y comunicación familiar, la incertidumbre de qué hacen nuestros hijos
cuando están en la internet, el tipo de personas que frecuentan estas
plataformas, acceso a material pornográfico, violencia, drogas, juegos de
apuestas, abuso, corrupción de menores, contenidos inapropiados, anonimato,
desconocimiento de estrategias o programas para navegar de una manera segura.
Una oportuna orientación
del uso de las redes sociales debe darse desde las familias de los estudiantes
y de los docentes en los colegios al brindarles pautas para el uso adecuado de
internet, de los móviles, redes sociales y de los videojuegos, el logar que
entiendan la diferencia entre la afición y adicción, así como el que
identifiquen las señales de riesgo, fortalecerles la autoestima, darles métodos
y técnicas para la resolución de problemas, potenciar la toma de decisiones responsables respecto a
la utilización del tiempo libre, el informarles acerca de los factores de
protección, así como del uso adecuado de los diferentes recursos, el acompañamiento
y seguimiento cuando se conectan a la red.
Es necesario, concienciar
a estudiantes de que deben enfrentar de forma responsable todas las actividades
desarrolladas en las redes sociales, que todo lo que hagan tiene consecuencias porque
comprometen su imagen, las redes sociales mal empleadas o mal entendidas pueden
ser fuente de conflicto y confusión, peligros como el sexting, el grooming, el
ciberbullying, acoso en línea, etc.
Para concluir, cómo
ignorar por ejemplo que ya se hace común
el disponer de estas herramientas para interactuar con otros, para elaborar
clases y hasta para corregir trabajos automáticamente dando más autonomía a los
estudiantes, en general son muchos los materiales didácticos digitales que
enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje acompañados del privilegio
de tener al alcance todo tipo de información, obligando al profesor a aceptar
que ya no es la fuente principal de conocimiento y que no hay pretextos para no buscar la individualización de la
enseñanza y el aprendizaje, además de respetar ritmos y estilos de
aprendizaje (Romero 2010).
Según De Haro (2008) las redes no son solo
para los estudiantes se debería hacer una red social para padres como medio muy
eficaz de entrar en contacto con ellos. Además de que, muy probablemente,
aumente la implicación de los padres para con la educación de sus hijos.
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