REALIDAD O UTOPÍA DE LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA
La tecnología en
educación en las últimas décadas se ha involucrado de tal forma que sea
convertido en una herramienta que
facilita y permite hacer más didácticas las clases y motiva a los estudiantes
para que sean actores en la construcción de su conocimiento. En Colombia desde el Ministerio de las TICS junto
con el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de la Ciencia han unido esfuerzo para que los
continuos avances que brinda este mundo globalizado estén al alcance de las
comunidades más apartadas y de bajos recursos económicos brindando a las instituciones
educativas públicas conexiones a la red y dotado de equipos de computadores de
mesa, portátiles, y tablets para que los estudiantes se involucren con las TICs
como parte de sus procesos formativos en el aula de clases, con programas de
desarrollo de infraestructura tecnológica.
Una dificultas es
que los programas y los materiales didácticos requieren capacitación para los docentes de cada
asignatura para lograr la transversalidad con las TICs.
UDES, p.78
Referencias Bibliográficas
Libro Electrónico Multimedial:
Tecnología Educativa Capítulos 2
La tecnología educativa como un factor de desarrollo
de los países- realidad o utopía.
Desde la realidad de nuestro país Colombia no
es cierto que el uso de las TIC en el campo educativo logra mejoras y progreso,
aunque depende mucho desde la visión e intereses que se muestren resultados. Desde
el Ministerios de Educación las TICs son las herramientas innovadoras que han
permitido grandes avances en la educación en la forma de acceder al conocimiento y de
interactuar con diferentes personas y culturas, sin tener en cuenta lo que
realmente sucede al interior de los las instituciones educativas, pues la
mayoría de los estudiantes viven en condiciones que se les dificulta el poder
lograr cambiar su proyección a futuro preparándose al mismo nivel de
estudiantes de otras latitudes con competencias
laborales de tal forma que, estén en posibilidades de competir por un empleo en
cualquier país, pero, no es así porque
cada gobierno cambia las políticas, disminuyen los recursos y no hay unas
políticas claras y bien definidas a largo plazo para que realmente se vean los
resultados y poca actualización e innovación en los contenidos, no hay fomento a la investigación desde la escuela.
Lograr que los
procesos de enseñanza aprendizaje estén a nivel de los países más avanzados
además de incluir las TICS se deben involucrar proyectos educativos de diversa
índole e investigación encaminados a un desarrollo integral del país. Este
sistema hace de las TIC un fin y no un medio para mejorar procesos de aprendizaje
sea realmente significativo porque el aprendizaje y la adquisición de valores
sigue siendo un proceso de interacción social planeada y evaluada en
situaciones educativas y no solo de la transmisión de información.
La Secretaria de
Educación Distrital y el Ministerio de Ciencia, lideran programas pretenden la
integración de las TIC en las aulas de clase, con programas de desarrollo de
infraestructura tecnológica, en la dotación de computadores portátiles y tables
para brindar apoyo de motivación, interés y estrategias en las actividades;
desde luego estudiantes desde básica primaria acceden a la tecnología en
diversas formas como los celulares, juegos virtuales, dibujos, en tables,
portátiles lo que les permite involucrarse en este mundo tecnológico además de
la facilidad que tiene para manejarlos. La utopía cambia el día en que se
cambien los currículos incluyendo las TICs y adaptándolos a las verdades
necesidades de la sociedad colombiana y los cambiantes requerimientos de una
sociedad competitiva.
Referencias Bibliográficas
Tecnología educativa- quinta generación
https://es.slideshare.net/.../la-tecnologia-educativa-como-un-factor-de-desarrollo
·
Tecnología
Renata Síntesis
Renata
es la red internacional de investigación y educación de Colombia que conecta,
articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e
Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de
servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al
mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la
producción científica y académica del país. Los proyectos que se destacan son:
Ciencias básicas
· Encuentro Internacional
de e-Ciencia
En
este proyecto se hace énfasis a la producción de la Red Nacional Académica de Tecnología
Avanzada, RENATA, y la Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle
del Cauca, RUAV, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento de
Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y las Redes Académicas
Regionales, RADAR, RIESCAR, RUANA, RUMBO, RUTA Caribe, RUP y UNIRED.
Autores:
Universidad
Santiago de Cali: Jorge Reynolds Pombo Universidad del Valle: Andrés Fernández
Centro Médico Imbanaco: Dr. Eduardo Cruz
Beneficiarios:
Comunidad
educativa, estudiantes de las universidades y participantes Departamento de
Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y las Redes Académicas
Regionales, RADAR, RIESCAR, RUANA, RUMBO, RUTA Caribe, RUP y UNIRED.
· Medio
ambiente y hábitat
Integración de datos
biológicos y culturales para la difusión en línea del conocimiento sobre las
plantas de Colombia
El propósito de este
proyecto es reconocer las necesidades más apremiantes para apoyar la
conservación y uso sostenible de la alta biodiversidad que posee Colombia, es
contar con información de alta calidad sobre los recursos bióticos, que esté
disponible a un amplio nivel de público.
Autores: Beneficiarios:
A todas las personas de
Colombia
· Educación
El propósito general del
proyecto es permitir a los estudiantes y profesores que se familiaricen con los
conceptos básicos del Pensamiento Computacional y a futuro poder incluirlos en
el plan de estudios de las escuelas colombianas, para lograr que las nuevas
generaciones no sean solamente consumidores de tecnología, sino productores de
ella. Esta propuesta la hacen con el fin de incorporar el Pensamiento
Computacional en estudiantes que están finalizando primaria (grado 5) o
iniciando bachillerato (grado 6), en edades comprendidas entre 10 y 12 años.
Como también para que a nivel mundial en el siglo XXI Colombia sea un país
pionero de una iniciativa que a corto plazo tenga un alcance a nivel nacional
logrando que todos los estudiantes de los colegios de Colombia se beneficien de
los aportes de esta investigación; para mejorar las habilidades de los
estudiantes, resolver problemas y acercarse a la tecnología de forma
productiva.
Autores:
Universidad del País
Vasco UPV/EHU (Dr. Xabier Basogain, coordinador del proyecto) Red Nacional
Académica de Tecnología Avanzada, RENATA Ministerio de Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones. Pontificia Universidad Javeriana de Cali:
José Luiz Ribeiro Filho Universidad del Valle: Juan Carlos Bernal
Beneficiarios:
Estudiantes padres de
familia, docentes y visitantes.
Referencias
Bibliográficas
RENATA-Red Nacional de
Alta Velocidad. Equipo técnico de RENATA. (2012)
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