IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN
LA EDUCACIÓN
Definición de redes sociales:
Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc. Tomado de Wikipedia
Origen de las Redes Sociales
Hoy por hoy, para los estudiantes el uso de las redes sociales es algo natural, su comunicación con sus diferentes grupos de amigos, compañeros, familiares y demás, transmitiendo información relevante o simplemente conversaciones coloquiales durante todo el día, sin embargo, y teniendo en cuenta su gran impacto en las vidas de todos los jóvenes, en muy pocas ocasiones se usan para acceder al conocimiento a través de ellas: el usuario puede compartir mensajes, chatear, ver fotos, subir fotos y videos, escribir un blog, subir música, etc.
Las redes sociales, además, se usan para la actualidad noticiosa casi en forma instantánea independientemente de la distancia en la cual esté ocurriendo el evento, convocan a actividades sociales, etc. En las instituciones educativas se aprovechan para para mantener comunicación con los padres de familia, en pocas ocasiones para actividades académicas a desarrollar por los estudiantes.
También es cierto que en algunas ocasiones estas redes sociales son usadas de forma incorrecta, así como de manera ilegal, por lo que hay que tener cuidado cuando sean usadas en el ámbito educativo para aprovechar todas las ventajas que ofrecen las redes sociales, a través de proyectos que apliquen las sociales en la educación, en algunas colegios los docentes particularmente en la clase de informática aplican estas herramientas para aprender a crearlas, diseñarlas y bríndales posibilidades de gestar su proyección profesional a futuro.
Según, GARDUÑO VERA (2005) “ La sociedad de la información y del conocimiento ha producido cambios sustanciales dirigidos al ejercicio profesional y construido escenarios de vinculaciones, relaciones y acciones que afectan a la sociedad en su conjunto; al mismo tiempo, ha generado retos para la educación virtual adaptada a las nuevas realidades tecnológicas, lo que requiere que los diseñadores de propuestas educativas a distancia, autores de contenido, asesores y tutores, cuestionen, por una parte, los alcances de los modelos que diseñan y, por otra, la conveniencia de los contenidos educativos y las prácticas pedagógicas que requieran utilizar”.(p.15).
Con base en esta apreciación es importante que los docentes involucren su uso en el desarrollo de su quehacer dentro del aula por ejemplo en la utilización de software libre para incentivar la creatividad en el estudiante y permitir trabajar de otra manera programas fuera de lo común dejando atrás las clases magistrales de una educación tradicional favoreciendo la colaboración entre pares, con el docente y la interactividad entre todos.
A pesar de las dificultades que se evidencian en los colegios ofciales, las herramientas virtuales que enseñan algo son importantes y necesarias en esta sociedad mediada por recursos TICs, requiere de los docentes compromiso y rigurosidad en aprender la técnica en el manejo de programas, contenidos y toda la versatilidad de la tecnología educativa innovando las clases usando las herramientas disponibles como plataformas educativas que motiven a los estudiantes a indagar, utilizar y desarrollar contenidos digitales que faciliten y amplíen sus horizontes cognitivos y dinamicen los procesos de enseñanza-aprendizaje. El uso de las plataformas 2.0 posibilitan la transmisión de conocimientos concretos de forma didáctica, fortalece el trabajo colaborativo y el desarrollar competencias tecnológicas necesarias en esta sociedad globalizada.
Las redes sociales así como tiene sus ventajas en la educación igual tiene sus desventajas como por ejemplo: crean adicción especialmente a los adolescentes, pierden mucho tiempo ignorando cosas importantes, perdemos la ciencia de escribir, disminuye las relaciones y comunicación familiar, la incertidumbre de qué hacen nuestros hijos cuando están en la internet, el tipo de personas que frecuentan estas plataformas, acceso a material pornográfico, violencia, drogas, juegos de apuestas, abuso, corrupción de menores, contenidos inapropiados, anonimato, desconocimiento de estrategias o programas para navegar de una manera segura.
Una oportuna orientación del uso de las redes sociales debe darse desde las familias de los estudiantes y de los docentes en los colegios al brindarles pautas para el uso adecuado de internet, de los móviles, redes sociales y de los videojuegos, el logar que entiendan la diferencia entre la afición y adicción, así como el que identifiquen las señales de riesgo, fortalecerles la autoestima, darles métodos y técnicas para la resolución de problemas, potenciar la toma de decisiones responsables respecto a la utilización del tiempo libre, el informarles acerca de los factores de protección, así como del uso adecuado de los diferentes recursos, el acompañamiento y seguimiento cuando se conectan a la red.
Es necesario, concienciar a estudiantes de que deben enfrentar de forma responsable todas las actividades desarrolladas en las redes sociales, que todo lo que hagan tiene consecuencias porque comprometen su imagen; las redes sociales mal empleadas o mal entendidas pueden ser fuente de peligros como el sexting, el grooming, el ciberbullying, acoso en línea, etc.
Para concluir, cómo ignorar por ejemplo que ya se hace común el disponer de estas herramientas para interactuar con otros, para elaborar clases y hasta para corregir trabajos automáticamente dando más autonomía a los estudiantes, en general son muchos los materiales didácticos digitales que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje acompañados del privilegio de tener al alcance todo tipo de información, obligando al profesor a aceptar que ya no es la fuente principal de conocimiento y que no hay pretextos para no buscar la individualización de la enseñanza y el aprendizaje, además de respetar ritmos y estilos de aprendizaje (Romero 2010).
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